sábado, 13 de agosto de 2011

2. Pensamiento crítico y formacion ética y ciudadana

Leer el texto "Acercamiento al desarrollo del pensamiento crítico, un reto para la educación actual" de Javier Ignacio Montoya.

Rlexionar y responder ¿De qué manera incide el pensamiento  crítico  en el desarrollo de competencias cívicas,  éticas y para la convivencia entre los estudiantes de enseñanza básica?

Cómo la carencia de pensamiento crítico afecta la forma en que los niños y jóvenes se relacionan en la escuela y las consecuencias sociales que esto conlleva.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Se trata de un artículo que resume un proyecto de implementación del pensamiento crítico en la educación secundaria en Colombia, partiendo del desarrollo de las compentencias cuidadanas. Como primer punto identifican como principales problemáticas a la incapacidad del alumno para pensar y analizar (poco desarrollo de habilidades de pensamiento superiores), así como su apatía ante las condiciones sociales.
Propone al pensamiento crítico como una estrategia cognitiva para intentar desarrollar en los alumnos un modo de pensar más profundo, más reflexivo y cuestionador que pueda serle útil tanto dentro como fuera de la escuela.
El resultado de la aplicación de este proyecto es un alumno con una actitud continua de cuestionamiento, con una lectura de comprensión, con una capacidad de emitir, comparar y defender sus puntos de vista e identificar y resolver problemas a través de un pensamiento claro y ordenado.
Erika González Rdz.

GILBERTO HB dijo...

Si bien desde la antigüedad la manera de pensar a estado permeada por el contexto político social y religioso imperante, recordando a Descartes en su libro “Critica a la razón" nos pone a reflexionar que tan correcto es el analizar teniendo este bagaje, y que tan puro es nuestro pensar critico.

Hoy en día es necesario aclarar a nuestros alumnos que el pensar parte desde la base de una buena armonía entre nuestros distinto papeles que nos corresponde, que una cosa es realizar una crítica de algo con miras a plantear una mejora y otra es el realizar un comentario sin propuesta alguna, teniendo como objetivo menospreciar lo que el otro está haciendo.
El pensar crítico nace de todo lo que nosotros aprendemos de la vida cotidiana, en otras palabras y retomando la propuesta que realiza Alfred Schütz el conocimiento es como una receta de cocina que nosotros únicamente lo aprendemos sin cuestionar nada, pero gracias a este conocimiento comenzamos a generar y a crear pensamientos nuevos. Con el objetivo de lograr una convivencia armónica respetando los distintos punto de vista de los demás.

Anónimo dijo...

Muy cierto maestro, la humildad es un aspecto muy importante hablando de pensamiento crítico que es importante rescatar.

Anónimo dijo...

El pensamiento crítico le va a permitir al joven diferenciar y tomar la decisión correcta que marcan los canónes sociales, para lograr una mejor convivencia con sus semejantes.La carencia del pensamiento crítico en los jóvenes conlleva a que piensen que sus actos ante la sociedad estén bien aunque no sea así y las consecuencias sociales de esto son las que todos conocemos: Vandalismo, violencia, drogadicción, alcoholismo entre otras.

Anónimo dijo...

Perdón olvidé escribir mi nombre. Teresa García Hernández.

profr.victor trejo torres dijo...

el pensamiento critico en el alumno permite que las formas de pensar sean no solo diversas odiferentes sino que permite desarrollar el nivel de formas de pensar, de tal forma que la forma de pensar del individuo en la escuela salta de un estado cuantitativo a cualitativo(proceso dialectico)ahora la conducta moral y civica manifiesta un cambio radical consistente en que ahora tiene conciencia primero de su forma de pensar y ahora en su forma de actuar, sin embargo las relaciones interescolares que de esto emana es un tanco complicada porque al no estar de acuerdo muchas veces se produce una contradiccion que al final se convierte en una lucha de poderes.
profr. victor trejo torres

Anónimo dijo...

Considero que la falta de una enseñanza contextualizada es lo límita el desarrollo de un pensamiento crítico, las prácticas de los docentes y las actividades que propongan deben desarrollar la práctica de este tipo de pensamiento.

Es necesario desarrollar en el alumno un tipo de pensamiento que le permita explicarse el mundo que le rodea, que comprenda los sucesos de su alrededor y sea sensible ante los problemas que se presentan, además que sea capaz de resolver los problemas que se le presentan ocupando los conocimientos que adquiere en la escuela, sólo así el alumno le otorgará un sentido a lo que aprende y podra aplicar dichos conocimientos a su vida cotidiana.

Karen Lizeth Altamirano Huaracha

Anónimo dijo...

Hablar de ética nos lleva desde luego a mencionar la moral y desde este pricipio a crear una personalidad. ya que la primera (ética)nos menciona las normas sociales (llamados valores, conductas y principios) y la segunda (moral) en el desarrollo personal de cada uno, la gran tarea social, es decir el papel de la familia y de todo los otros sectores sociales dista en buscar los mecanismos para la construcción de una personalidad moral en los alumnos y percatándos,e que la formación en valores es práctica, se basa en la realidad y es por ende para su vida cotidiana ya sea presente o futura y que ademés se requiere adoptar como una acción netamente autónoma, desde este principio nos queda una enorme tarea docente ya que estamos formando a las nuevas sociedades.
Profr. Roberto De la Vega P.

Anónimo dijo...

El pensamiento crítico es el sustento clave del libre albedrío para que la persona pueda ejercer su libertad de pensamiento y de acción. Para Javier Ignacio Montoya el pensamiento crítico es un proceso indispensable, irremplazable en la actividad educativa, que incide en el desarrollo de las competencias cívicas, éticas y para la convivencia como son comprender al otro, actuar con criterio propio, ejercer y respetar los derechos democráticos, relacionarse mediante una sana convivencia aprendiendo a estar con los otros en una construcción social de mutuo respeto; lo anterior se puede dar cuando el proceso educativo de nuestras aulas se enfoca a la práctica razonada de los valores humanos y de las capacidades cognitivas en un plano amplio mediadas por su contexto cotidiano y por sus actividades de aprendizaje donde comparten responsabilidad familia, sociedad y el trabajo docente de nuestras escuelas.
Mariana L. S.

Anónimo dijo...

¿Cómo la carencia de pensamiento crítico afecta la forma en que los niños y jóvenes se relacionan en la escuela y las consecuencias sociales que esto conlleva?
Para el autor Javier Ignacio Montoya, actualmente existe una grave crisis del pensamiento crítico, él argumenta que estudios hechos en Colombia, en España y en varios lugares del mundo reportan que es cada vez menos el porcentaje de estudiantes que construyen y que utilizan el pensamiento crítico.

La carencia habilidades de pensamiento crítico hace urgente tomar medidas correctivas sobre el problema, pues las consecuencias son que no facilitan el desarrollo de sus competencias cívicas, éticas y para la convivencia sana; debido a la adopción de prejuicios, fanatismos, sometimiento, de ideologías de discriminación, aumento de la ignorancia por su falta de autonomía intelectual y de criterio; y ello puede polarizar aún más a las sociedades del conocimiento, dificultar el acceso a la tecnología, influir en la economía global y limitar más el acceso al crecimiento y desarrollo científico de las naciones, creando más inequidad mundial.
La propuesta de este artículo que me parece muy acertada es que se deben revalorar dos aspectos: el primero la forma en que guiamos los aspectos comunicativos del aula como son el diálogo, el trabajo grupal y la cooperación entre los jóvenes. El segundo la revaloración de una pedagogía de desarrollo del pensamiento crítico, cuyos orígenes teóricos y prácticos se registran en los planteamientos de los sabios de la Grecia Clásica y se enriquecen con las aportaciones contemporáneas. Para que se consiga lo primero y lo segundo el autor enfatiza que nosotros como docentes debemos generar en los estudiantes un pensamiento crítico lo que conlleva en primera instancia conocer en qué consiste este tipo de pensamiento y sus implicaciones.
Mariana L.S.

Anónimo dijo...

Es un serio y preocupante problema el hecho de los jóvenes estén perdiendo esta habilidad intelectual ya que como bien dice la lectura el pensamiento critico hace de las personas seres con posibilidad de pensar correctamente, sin prejuicios ni esquemas mentales coercitivos y a la vez la posibilidad de pensar la realidad, y de esta forma cuestionarla y transformarla. Te hace un ser libre y autónomo que a la larga los resultados se tendrían que ver reflejados en el avance del país, sin embargo es muy triste que la indiferencia, el apresurado ritmo de vida y la simplicidad de la vida con los medio electrónicos sean un gran bache para llegar a lograrlo, sin embargo como siempre tenemos un gran reto a cumplir.
ATENEA LOZA GALARZA

Anónimo dijo...

Un estudio de colombia similar a la situacion de nuestro pais donde el alumno entiende pero no desarrolla es un ser receptor conformista y pasivo donde tienen deficit en la comprension lectora.
Por ello los alumnos deben plantear argumentos juicion criticos, cuestionarse a sus planteamientos analizar criticar desafortunadamente el contexto escolar y el tipo de vida psicosis social la familia y transformacion de valores han truncado el desaarollo del pensamiento critico, no obstante un reto tan importante para los maestros.
atte. Jose isidro morales