Del texto "Evaluación formativa" de Jorba y Sanmartí, en la función pedagógica de la evaluación.
Analizar el cuadro y responder:
¿Qué modificaciones hicieron o deberán hacer a su práctica docente para aplicar la evaluación formativa en sus salones de clase?
12 comentarios:
El texto nos hace reflexionar sobre la importancia de la evaluación a lo largo de todo el proceso educativo, no únicamente dejarla para el final, la evaluación deberá estar presente desde que empezamos a trabajar un tema, un bloque, un proyecto o cualquier actividad que se proponga.
Tomando en cuenta la evaluación formativa, es necesario que los docentes desarrollamos algunas prácticas que nos permitan llevarla a cabo, por ejemplo, la preparación anticipada de la actividad nos facilitara el proceso de evaluarla mientras se lleva a cabo, hacer uso de nuestra intución y experiencia, otro punto importante es dar a conocer a los alumnos los paramétros a evaluar desde el principio para que ellos sepan qué se espera de ellos.
Existen prácticas, actividades o todo un proceso que requiere que se vayan haciendo ajustes sobre la marcha, es necesario evaluar lo que se va realizando y qué resultados se están obteniendo. Aspectos como la participación del alumno así como la interacción con sus compañeros y más aún la forma en que va reestructurando sus estructuras mentales, se deben evaluar durante la práctica de una forma continua y permanente, así será más sencillo darnos cuenta de los errores que se van comentiendo o que hace falta reforzar.
Una estrategia que puede favorecer este tipo de evaluación es trabajar la autoevaluación y la coevaluación, de acuerdo a una serie de parametros que se establezcan de comun acuerdo entre alumnos y maestro sean los propios alumnos los que valoren su desempeño y corrigan algunos errores que van cometiendo, así el aprendizaje cobrará mayor sentido.
El docente deberá ir modificando su forma de enseñanza y adaptando las estrategias utilizada de acuerdo a los datos que arroje la evaluación del proceso. Siempre teniendo en cuenta que se evalúa para mejorar.
Karen Lizeth Altamirano Huaracha
ANALIZANDO DICHO TEXTO LA FUNCION PEDAGOGICA DE LA EVALUACION Y PRINCIPALMENTE LOS CUADROS NOS MENCIONA QUE
La evaluación y su función está diseñada para un inicio (predictiva) y su continuidad (formativa) durante el desarrollo del papel docente frente a su grupo, conduce la enseñanza (sumativa) al implementar objetivos, contenidos a través de una selección y secuenciación es decir cómo enseñar y cuando enseñar para que exista el que, como y cuando evaluar
La evaluación regula y toma decisiones de acuerdo al juicio emitido, presenta o es de carácter social y de clasificación orientada al alumno, es de carácter pedagógico y tiende a que sus aprendizajes de los alumnos sean significativos.
También contempla la autorregulación de los aprendizajes como cada persona lo tiene en forma progresiva y que puede ayudar si el docente comunica objetivos y orienta a los alumnos a llegar a cumplirlos de manera correcta. De dichos objetivos entra el cuestionamiento de como diseñar dichos objetivos y muchas veces no funcionan como se han diseñado en la planeación, por ello la evaluación es continua y de esta forma interviene el alumno a querer asimilar o construir dichos objetivos
En cuanto a la anticipación y planificación de la acción intervienen el profesor y el alumno para que dichos objetivos inicialmente se construyan y en su proceso se llegue a la construcción del conocimiento evaluando la final para saber si dichos objetivos se lograron y en cuales se debe reforzar por ende al planeación es flexible y no precisamente se culmina como un plan anual o se logre con la planeación como una guía que se debe lograr para que el director, maestros o padres de familia se sientan satisfechos
En cuanto a los instrumentos de evaluación inicia con el evaluador que es quien emite el juicio del aprendizaje evaluado. Menciona diferentes tipos de evaluación la auto evaluación la heteroevaluacion la coevaluacion y por último los instrumentos como:
Lista de cotejo
Escala de calificación
Bitácora
Carpeta de evidencias
Proyecto
Mapas conceptuales etc.
Y aunado a estos instrumentos se debe considerar que unos si son de comunicación directa como los ya antes mencionados y otros no pero que están presentes como pruebas de interés, verdadero o falso etc.
ISRAEL FUENTES VALENCIA
Y CONFORME A LO QUE DICE LA MAESTRA KAREN
coincido en sus opiniones como la evaluacion que va desde sus inicion hasta el final del aprendizaje o logros de los objetivos plaeneados y despues de la evaluacion los objetivos o aprendizaje no lograd sea analizado por parte del alumno con ayuda del docente. aplicando los instrumentos de evaluacion ISRALE FUENTES VALENCIA
Efectivamente, la lectura sitúa a la evaluación como punto medular del trabajo educativo; propone una regulación continua, es decir una valoración constante del proceso de enseñanza antes, durante y después de dicho trabajo, sugiere además involucrar al alumno de manera directa en la evaluación a través de estrategias como la autoevaluación, evaluación mutua y coevaluación. Estrategias que también señala pueden ser utilizadas en grupos numerosos.
Coincido con el Profr. Israel, el planteamiento es una evaluación en donde la interacción docente-alumno sea permanente y de esta manera las ganancias sean para ambos; para el profesor porque puede retroalimentar su proceso de enseñanza y para el alumno porque puede ser capaz de construir su propio aprendizaje.
Aaash de nueva cuenta olvidé escribir mi nombre...
Erika González Rdz.
mi comentario gira en torno en dar razon a la profra. erika en el sentido de que la evaluacion dejo de nombrarse continua y tiene una explicacion muy clara ahora la evaluacion no es un resultado sino parte de un proceso que lleva en si a la mejora constante de la practica docente, sin embargo es necesario dejar enn claro tambien a los alumnos que la evaluacion tiene ahora un sentido realmente pedagogico ya que recordemos que los estudiantes de cualquier nivel experimentan un nivel de angustia simplemente al escuchar la palabra evaluacion es decir debemos reeducar en ese sentido.
por otro lado apesar de ser una evaluacion permanente e innovadora, no deja de lado por el momento aquellas cuestiones que tradicional pero correctamente utilizamos como son registros bitacoras,escalas, carpetas de evidencias etc. y con la tendencia a los actores del proceso E-A durante la evaluacion,co-evaluacion y auto evaluacion.
Estoy de acuerdo con la maestra karen
con su comentario pero tambien no hay que olvidar que la evaluacion es un proceso largo que atraves del aprendizaje y con el paso del tiempo el conocimiento del alumno se va reestructurando a partir de las actividades que se llevan a cabo
dentro del salon de clases.
Los errores tambien son parte del proceso ya que que asi tomando en cuenta la evaluacion diagnostica
nosotros podemos observar las dificultades que tienen los alumnos desde un principio y a nosotros nos sirve para buscar al alternativas y asi poder ayudarlos
para poder llegar a un aprendizaje.
Nuestro papel es muy importante por que a nosotros tambien no corresponde hacer el papel de investigador,buscar estrategias didacticas y alternativas que faciliten la evaluacion.
Si un alumno sabe anticiparse y planificar las acciones quiere decir que es capaz de respresentarse mentalmente las acciones que ha de realizar para tener exito.
Referente a los instrumentos de evaluacion es muy importante retomarlos nuevamente ya que habemos maestros que solamente ocupamos uno o dos instrumentos de evaluacion y para mi fue muy importante rescatar los que vienen en la lectura y asi utilizar diferentes instrumentos para este ciclo escolar.
IRMA CORONA R.
LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA DE LA EDUCACIÓN
Evaluar proceso que va acompañado de uno o unos objetivos que se tratan de llevar a su buen término, es en esta parte del proceso como lo dice el texto muchas ocasiones llega la frustración, debido a que nuestros objetivos no se cumplieron, pero desde que perspectiva lo estamos analizando. De acuerdo a la propuesta del autor es necesario volver a formular la manera en cómo se está evaluando en el salón de clases, ya que si tomamos en cuenta la auto evaluación, la coevaluación, creo que se puede modificar esta perspectiva tan tradicionalista de lo que conocemos como evaluar.
Si bien partimos de las representaciones que tienen el alumno es necesario guiar en este proceso y dejar ese papel de omnipotente que se ha adjudicado el profesor. Romper con estos esquemas cognoscitivos para el profesor novato o iniciado no es problema alguno, pero que pasa con los profesores tan arraigadas que tienen sus prácticas pedagógicas, será posible este cambio.
El evaluar de acuerdo a la propuesta de Jorba y SanMarti si bien tiene postulados interesantes es necesario representarlo en nuestro contexto social para identificar divergencias o convergencias entre los resultados obtenidos en otros países en donde se esté trabajando de esta manera. Ya que cada contexto implica tomar en cuenta todos los factores involucrados.
COMENTARIO SOBRE LA APORTACIÓN DE LA COMPAÑERA.
Es y tiene que ser imprescindible evaluar constantemente tomando en cuenta los diferentes aspectos que están dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Estoy de acuerdo con evaluar para ser mejor, al igual que involucrar a los alumnos en su evaluación, claro que teniendo en cuenta las normas para dicho fin. Al igual modificar por parte del profesor en el transcurso del proceso de evaluación para llegar a los objetivos planteados. Es acertado el comentario realizado por la compañera, al considerar que se puede aplicar en nuestro contexto educativo.
PROF. GILBERTO HERNANDEZ BARRERA
el proceso de evaluación en definitiva debe ser la suma de éxitos y errores donde tambien son parte del proceso para que exista una retroalimentación.
detectar los puntos debiles de los aprendizajes que determinar cuales son los resultados obtenidos de dicho aprendizaje.
la regulacióncontinua del aprendizaje debe asegurar que las características de los estudiantes respondan a las exigencias de los sistemas.
con respecto al comentario del PROFR. GILBERTO complementaria que es romper los paradigmas de la educación en cuanto a las formas de evaluación, no examenes continuos con evaluación continua.
en cuanto a la pregunta:
¿que se ha modificado para el proceso de evaluación ?
se han implementado las rubricas en mi asignatura de artes ejemplo.
rubrica de la clase de teatro a la entrega de un trabajo de investigación_
1.El trabajo es realizado con limpieza, orden, adecuada presentación y es entregado en tiempo y forma.
2.Se cubrio adecuadamente el proceso evidenciado, el compromiso del alumno, se esmero, atendió las observaciones del maestro.
3.El trabajo es innovador, busca nuevas maneras de representación rompe esquemas preestablecidos, mostrando creatividad.
4. es evidenciado el contenido del trabajo a través de un argumento que relaciona congruentemente con la información dada sobre su contenido.
PROFR. JOSE ISIDRO MORALES JIMENEZ
pues creo que coincidimos en la importancia de la evaluación, no como un proceso terminar o inicial, sino como un continuo a lo largo de todo el proceso educativo y una evaluación a todo la practica docente, institucional y obviamente al alumnado, sin embargo, me surge una duda, si realmente la evaluación es objetiva en el sentido que nos demuestra lo que es real y una vez así, si se manejan los resultados reales o por cuestión de evidencias o indices no adecuados se convierte en una falacia. Otra cuestión que habría que analizar es la confiabilidad de la evaluación en los procesos éticos y morales, indudablemente es un compromiso constante el saber o tener los referentes sustentables y ademas analizarlos y aplicarlos.
ATENEA LOZA GALARZA
Como bien se a mencionado con anterioridad la evaluacion es un instrumento el cual nos va ayudar a mas d asignar un numero ver los avances que el estudiante va adquiriendo asi mismo realizar adaptaciones para la mejora del alumnado, esta evaluacion es predictiva, formativa en el desarrollo del trabajo se da la evaluacion sumativa.
La evaluacion va a autorregular los aprendizajes del alumnado en el proceso de aprendizaje que nos va a permitir. La anticipacion, el diseño y las adaptaciones necesarias para la conduccion y orientacion del alumno como bien dice el profesor ISIDRO nos muestra los avances y errores que se van dando en el ciclo. Al igual que las modificaciones que se van realizando son el uso de algunas herramientas necesarias como hemos implementado el uso de rubricas donde el profesor pretende que se desarrollen las competencias y fomente los valores cual en la evaluacion se trata de cumplir con los aprendizajes esperados y guiemos al alumno no a sistematizar sino a ser un ser activo dentro de la sociedad.
Claudia hernandez R.
Profesora Claudia
Estoy de acuerdo con que la evaluación para que sea verdaderamente formativa no se debe limitar a la asignación de un valor numérico del aprendizaje, la RIEB busca que la evaluación sea además de predictiva, sea interactiva, retroactiva y sobre todo proactiva, generando transformaciones, toma de decisiones oportunas por el docente y por el alumno para llegar a las metas que son los aprendizajes esperados.
Por mi parte Después de revisar la lectura considero que las modificaciones que deberé hacer en la práctica docente para aplicar la evaluación formativa en el salón de clase son:
1. Posibilitar la aplicación de herramientas para que los alumnos a través de la autorregulación vayan construyendo un sistema personal de aprender y sean capaces de valorar sus propios avances y logros.
2. Implementar variedad de instrumentos en la evaluación diagnóstica o inicial. El KPSI (Inventario de Conocimientos Antes de Estudiar) me parece una forma motivadora de detectar los conocimientos previos. Para revisar información y un ejemplo de este instrumento esta la siguiente liga: http://www.educarchile.cl/portal.herramientas/sitios_educativos/planificador/sist_evaluacion.htm
3. Aumentar en la evaluación formativa los espacios de negociación de significados para promover la autonomía y la responsabilidad de los estudiantes de su propio aprendizaje.
4. Enfatizar la comunicación de los objetivos en el aula.
5. Estructurar situaciones didácticas para reforzar la aplicación de la autoevalución y la coevaluación.
Mariana L. S.
Publicar un comentario