sábado, 13 de agosto de 2011

3. La formación del intelecto

Del texto "Funciones de las artes en la educación" de Javier Abad, Reflexionar  sobre alguna experiencia que le venga a la memoria en la cual haya cobrado conciencia de las situaciones injustas de una época a través de una obra de arte.

¿Cómo estos artistas contribuyeron  con sus acciones y su obra a promover, enriquecer y darle sentido a la cultura en la sociedad actual?

Muchos maestros mexicanos del siglo XX se hicieron intelectuales críticos y famosos por denunciar injusticias de su época. Describa algunos casos y explique por qué.

 ¿De qué manera su pensamiento crítico puede constituir una herramienta de apoyo para promover una educación artística que favorezca la formación integral de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país? vincularlo con los enfoques y propósitos en educación básica, correspondiente al campo formativo, desarrollo personal u para la convivencia.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El texto revaloriza el papel de las artes en los contextos social y educativo, parte de ver a las artes como integradoras de los estratos sociales, como generadoras de cambios y desecha los usos que anteriormente tenía; como el acceso a determinados sectores sociales,así como también sus principales usos (mata ocio, modo de preservar el patrimonio cultural, como auxiliar para la salud física y mental ,etc.)
Señala el valor que las artes tienen como un elemento de participación cuidadana, de interpretación de la realidad, integradora de valores, desarrollo humano y en la construcción de significados que le permitan a un individuo intercambiar puntos de vista y poder entender e incidir en su entorno y no sólo conceptualizarlo.
Propone ver al arte como un medio de desarrollo humano, de participación y crítica social,como interprete y mediador de significados, motivador de relaciones humanas y generador de conciencias reflexivas sobre su entorno.

Anónimo dijo...

Uppss! perdón no escribí mi nombre al comentario de arriba.
Erika González Rdz.

Anónimo dijo...

USOS FUNCIONES DE LAS ARTES EN LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
Dicho texto menciona que las artes han estado inmersas durante la trayectoria del ser humano y pero algunos han dejado huella transcendental hasta nuestra época podemos así reconocer en este proceso funciones productivas, expresivas, perceptivas, representativas, comunicativa, cognitivas e incluso trascendentes, todas esta su función ha sido cultural y social alcanzando su plenitud a través de la experiencia estética. Es ahí donde se refleja el pensamiento critico hacia el quehacer del individua cuando se enfrenta a las artes.
De lo anterior la educación entra a en la artes al considerar que no se produce ni se reparte cultura sino que es un derecho de todos y cada uno de las personas, es generadora de cambio, papel destacado en nuestras actuales sociedades, utiliza lugares reales e imaginarios y favorecedoras de dinámicas de integración escolar, social y cultural. Aunado a esto favorece el arte en la educación una conciencia crítica frente a los mecanismos e exclusión social convirtiéndose en un proceso consiente de crecimiento individual y colectivo.
Las consideraciones de las artes sobre el desarrollo humano son complejas y presentan significativas contribuciones para la comprensión integral del ser humano, considerando su génesis social y cultural (en este sentido, nos hacen diferentes e iguales al mismo tiempo) su transmisión no es actualmente genética, sino educativa y comunicativa. Es decir, los procesos del desarrollo humano han pasado de sustentarse en lo biológico para basarse en procesos fundamentalmente simbólicos y es el pensamiento el que se implica en los cambios eficaces de la realidad (ahora, bastaría solo con pensar una cosa para transformada; antes, el significado que dábamos a los hechos estaba basado en las consecuencias de la acción). ISRAEL FUENTES VALENCIA

Anónimo dijo...

En los murales de Diego Rivera plasma el pintor situaciones injustas, como la opresión de los pobres hacia las clases trabajadoras y la diferencia de clases.
A través del pensamiento crítico el joven va a percibir e interpretar significados más allá de lo evidente, decodificar mensajes, analizar, despertar su sensibilidad y utilizar las operaciones básicas del pensamiento científico que son los objetivos más importantes de la enseñanza de las artes plásticas. Teresa García Hernández.

Anónimo dijo...

El desarrollo de aacciones lúdicas, el manejo o acercamiento hacia actividades culturales, el reconicimiento de elementos gráficos, pictóricos, las escenificaciones, entre otras actividades donde favorezca la adopción de aprendizaje y brinde la oportunidad de socializar además de conocer distintas perspectivas qe surgen desde la postura individual de cada estudiante, es decir sí se analiza dentro de una clase una lámina de un tema "X" podemos rescatar varios puntos de vista los cuales surgen desde la construcción de los saberes que posee cada alumno pero también de las experiencias que hayan tenido y esa es la parte enriquecedora pues mediante la socialización y tomando como punto de partida el análisis de un elemento artístico es como se recaerá en la formación del intelecto en los estudiantes, claro que no es ni será el único factor pero sí uno de varios, que favorecen en soslayar el enramaje cognitivo del pensamiento intelectual en los alumnos.
Profr. Roberto De la Vega P.

victor trejo dijo...

sin duda un ejemplomuy claro de un artista del s XX que influyo con su expresionb artistica en mexico fue Diego Rivera quien a traves de la pintura y en especial la pintura muralista realizo una serie de denuncias que de otra forma no podrian ser realizadas sobre todo que la consolidacion de un Estado mexicano existia un clara represion a las formas de pensamiento critico y que Diego encontro en su arte una forma muy clara de manifestar su descontento social y manifesto claramente su pensamiento critico ante la situacion que se vivi en ese tiempo, pero sin duda que trascendio porque actualmente no hay otro artista que se manifieste como el lo hacia por eso su obra aun conserva y va en aumento su magnificencia; actualmente esa protesta social en la pintura y el dibujo se manifiesta solamente el el caricaturismo, que por cierto no solo refleja un pensamiento critico sino que sigiere en su contexto una posible solucion solo hay que identificarlas, el artista muralista o caricaturista ya ha manifestado su pensamiento critico ahora el lector o visualisador debe desarrollar el mismo pensamiento para identificarlo.
victor trejo

Anónimo dijo...

Las artes son la forma de expresión que tiene una sociedad para comunicar sus valores, costumbres, su historia.

Muchos artistas a lo largo de la historia han plasmado en sus obras algún suceso importante, por ejemplo en la fotografía de Francisco Villa y Emiliano Zapata en la silla presidencial se muestra claramente la historia de nuestro país durante el período revolucionario, se muestra que es Villa el que tiene intenciones de tomar el poder, siendo que a Zapata sólo le importaba luchar por la tierra. Otra obra es la Catrina de José Guadalupe Pozada, que se ocupa como un símbolo del festejo del día de muertos, sin embargo se creó como una burla a la aristrocracia mexicana en el tiempo del Porfiriato.

Valorar y apreciar las artes es parte del desarrollo de cada individuo es una forma de conocer nuestra historia de una manera más humana, asi tenemos una educación más sensible que muchas veces dejamos de lado.

Como docentes debemos desarrollar en el alumno una educación integral, mostrar un conocimiento holístico, que sea capaz de analizar su entorno a partir de varios enfoques y perspectivas.

De la misma manera así dejamos que desarrolle su creatividad, y que se pueda expresar.

Karen Lizeth Altamirano Huaracha

Anónimo dijo...

Si duda las artes puede ser la evidencia más notable de un desarrollo humano que se fundamenta en un relato compartido que describe nuestras maneras de relacionarnos, organizarnos, entendernos y representarnos, desafortunadamente como bien se menciono en la otra lectura se están perdiendo la capacidad creadora y critica, es urgente el rescate de estas capacidades con el único propósito de otorgar los instrumentos y las competencias para establecer vínculos de pertenencia a una cultura como propuesta activa de desarrollo humano.
Y como bien dice la lectura, las relaciones establecidas a través de las artes acompañan los procesos de vida como base para el aprendizaje durante todos los años de experiencia escolar, es urgente crear proyectos educativos basados en experiencias artísticas como impregnadoras y mediadoras de sentido, que permitan establecer relaciones con significado para reconocer lo verdaderamente importante en la complejidad de cada situación cultural.
Atenea Loza Galarza

Anónimo dijo...

Hace ya bastantes años recuerdo, que paseando cerca del Palacio de Bellas Artes descubrí un museo que expone la obra de arte llamada “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” mural de Diego Rivera. Algunas de las situaciones injustas que más me impactaron fueron la discriminación y la diferencia tan radical de las clases sociales en el contexto histórico del Porfiriato. En una descripción dramatizada por el propio Diego Rivera se analiza el famoso mural, segmento por segmento y en penumbras para hacerlo más interesante… me percaté que la Alameda era en aquellos tiempos un lugar de reunión elitista para que convivieran la burguesía nacional y extranjera, los científicos y algunos hacendados partidarios del dictador. Era penadísimo que campesinos, arrieros, gente del pueblo intentará atravesar por ese jardín de riqueza invadido por familias ataviadas de moda afrancesada pues habían gendarmes que custodiaban los límites para castigar brutalmente a quien siendo de la clase baja osará caminar por donde se paseaba la clase pudiente de aquel período de nuestra historia.
Otra parte de la descripción me llevó a tomar conciencia de lo valioso que es el pensamiento laico en nuestros días al enterarme que en un extremo de la Alameda por el que ahora caminamos despreocupados los ciudadanos sin que ello se considere ilegal se halla el sitio donde se ejecutaba a los enjuiciados por el Tribunal del Santo Oficio durante la Colonia, si muy cerca del edificio que ahora es la Pinacoteca Virreinal.

¿Cómo estos artistas contribuyeron con sus acciones y su obra a promover, enriquecer y darle sentido a la cultura en la sociedad actual?
Precisamente el papel de artistas como los muralistas mexicanos en este sentido ha funcionado como denuncia, como crítica social y como eje transformador de realidades, de ideologías y de la cultura en general. Los medios de éstos artistas han sido su capacidad para simbolizar, para crear atmósferas o más bien recrearlas expresando un grito silencioso que reclama libertad y justicia para toda una sociedad. Permitiéndo con su expresión estética a los observadores una oportunidad de desarrollar el pensamiento crítico.
Mariana L. S.

Anónimo dijo...

Muchos maestros mexicanos del siglo XX se hicieron intelectuales críticos y famosos por denunciar injusticias de su época. Describa algunos casos y explique por qué.
Citaré el caso de Ignacio Ramírez el “Nigromante” de quien el escritor Emilio Arellano explica existen documentos que avalan a el personaje histórico nacional como el artífice de la educación laica y los libros de texto gratuitos, así como de revolucionarios métodos de enseñanza en México.
En una parte del Mural de Diego Rivera se registra una frase que es de Ignacio Ramírez y que formula parte de su pensamiento laico, que los conservadores se empeñaron en obstaculizar durante gran parte del siglo XIX en nuestro país.
El escritor Emilio Arellano relata un suceso de la vida de Ignacio Ramírez:
“ El pueblo ha sido benévolo con este personaje, -el más puro de los liberales-, aunque las versiones oficiales de la historia no lo mencionan, debido a que terminó reñido con Benito Juárez, a quien apoyó siendo, al mismo tiempo ministro de Fomento, Educación, Justicia y Colonización.
Para terminar las pugnas entre ambos, el presidente Juárez le ofreció un enorme terreno sobre lo que hoy es Paseo de la Reforma, desde el Auditorio Nacional hasta El Caballito. Ramírez llamó al pueblo y le dijo que colonizara esos terrenos. Años más tarde, murió pobre y la gente le lloró muchísimo".

¿De qué manera su pensamiento crítico puede constituir una herramienta de apoyo para promover una educación artística que favorezca la formación integral de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país?
El pensamiento crítico del espectador ya sea el docente, ya sea el alumno entra en un diálogo con la obra de arte al momento de provocarle la búsqueda de significados, estimulando su imaginación y desencadenando múltiples interpretaciones, aquí el docente deberá establecer los andamiajes correspondientes empleando por ejemplo el cuestionamiento directo, dando instrucciones para observar detenidamente, estrategias para analizar y para crear lazos de empática cotidianeidad entre lo que refleja la obra y lo que está viviendo el alumno. Entre mayor sean las competencias de pensamiento crítico en el docente mayores pueden ser los beneficios en la educación artística de los estudiantes en su mejor formación integral.
Mariana L. S.

Mariana L. S.

Anónimo dijo...

El pensamiento crítico esta en relación estrecha con el enfoque formativo de la educación básica, en el campo de la formación de valores y algunos de los propósitos relacionados son:
Historia:
Identifiquen las acciones que grupos e individuos desempeñan en la conformación de las sociedades, reconozcan que sus acciones inciden en su presente y futuro, y valoren la importancia de una convivencia democrática e intercultural.
Formación Cívica y ética:
Conozcan la importancia de los derechos humanos y los valores que la humanidad ha creado a lo largo de la historia como referencias para la comprensión del mundo social y la conformación de una perspectiva ética; misma que se exprese en su acción cotidiana y en sus relaciones con los demás.
Español:
Expresen y defiendan sus opiniones y creencias de manera razonada, respeten los puntos de vista de otros desde una perspectiva crítica y reflexiva, utilicen el diálogo como forma privilegiada para resolver conflictos, y sean capaces de modificar sus opiniones y creencias ante argumentos razonables.
Artes Visuales:
Ofrecer a los estudiantes diversas experiencias con las artes visuales que les permitan comprender el vínculo de las imágenes con el mundo social, así como facilitar la comprensión de las diferentes formas en que las culturas han representado la realidad.
Fortalecer en los estudiantes tres habilidades principales: la creatividad, la percepción visual y la sensibilidad estética.
Propiciar que los adolescentes asuman diferentes actitudes respecto a su propio aprendizaje y al papel que las imágenes juegan en su vida, por ejemplo: la curiosidad, el disfrute de las posibilidades expresivas que ofrecen las técnicas plásticas, la imaginación para generar puntos de vista propios, la solidaridad en el trabajo colectivo, el respeto a la diversidad cultural y el compromiso con el propio aprendizaje.
Mariana L. S.