Bienvenidos a los Cursos Básicos para la Capacitación (CBC), 2011. A poner en práctica los temas del curso.
sábado, 13 de agosto de 2011
5. Procesos involucrados en el aprendizaje del pensamiento científico.
A partir de la lectura "La naturaleza de la ciencia", Analizar cómo formar a los alumnos en capacidades para el pensamiento crítico y científico de acuerdo con el contexto y las particularidades de los estudiantes en su nivel educativo, cómo éstas capacidades pueden ser potenciadas por la lectura y el acceso a la información que tienen los alumnos.
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10 comentarios:
La lectura describe las características del pensamiento científico y lo propone como modo de explicación de la naturaleza del mundo, es decir para entender a la especie humana y su entorno; basándose en la aplicación y desarrollo del método científico, señalando también las limitantes éticas y morales del mismo.
Considero que este modo de pensamiento basado en la investigación, otorga al estudiante la oportunidad de interrogarse de manera continua sobre las supuestas verdades, de dirigir su propio conocimiento ya que conoce los pasos de este método y de confrontar y analizar diferentes puntos de vista sobre el tema que esté investigando.
La pregunta que me hago es, habremos maestros capaces de entender, desarrollar y dirigir este modo de pensamiento o nos resultará más fácil regresar a nuestros viejos esquemas de enseñanza. El alumno es materia dispuesta, nosotros lo somos también?...
Erika González Rdz.
LA NATURALEZA DE LA CIENCIA
Como formar alumnos con pensamiento crítico y científico con forme a la Naturaleza de las ciencias. si bien es claro que los docentes tenemos la misión de hacer de los alumnos personas que puedan tener una vida plena y satisfactoria pero aunado a todo esto también debe de entender el por que de muchos fenómenos naturales y como llegar a entenderlos; se debe aplicar la ciencia al observar pensar, experimentar y probar y que esta su ves emplea a hombres y mujeres de todo el mundo. el docente debe hacer trasmitir hacia los alumnos la crítica y la reflexión y concientizar utilizando la hipótesis y las teorías para aclarar sus paradigmas, con ayuda de su intelecto e instrumentos para resolverlos; de esta forma llegue a la producción de conocimientos pueda desmentir teorías o simplemente haga ajustes iguales o mejores realice aproximaciones mas exactas y modifique ideas. también debe enfocar su análisis critico hacia fenómenos y fuerzas sobrenaturales como milagros, predicciones astrológicos y supersticiones.
el alumno como maestro debe conocer y aplicar su pensamiento científico y saber que no son solo una serie de pasos o un camino certero para llegar a un resolver sus dudas.
también dar a conocer diferentes aéreas de trabajo donde se aplica la ciencia universidades, hospitales, negocios, industrias, gobierno y estos son solos o en grupo. ISRAEL FUENTES VALENCIA.
Muy cierto maestra Erika, primero debemos ser los docentes los que entendamos, desarrollemos y podamos dirigir nuestro pensamiento; por supuesto hay quienes se resisten, pero también quienes están dispuestos a prender día con día.
La ciencía así como el hombre han avanzado a pasos agigantados pero uno esta sobresaliendo mas que el otro, refiriéndome por supuesto a la ciencia, es decir tenemos actualmente tecnología como celulares, tabletas, minilaptos, y un sin fin de elementos tecnológicos que estan revolucionando el mundo, y no esta mal sino por el contrario que bien que se pueda tener acceso a ello pero la interrogante es ¿sabemos cómo explotar al máximo las capacidades de esos elementos? ¿esa tecnología está al alcance de todos? y no con ello estoy en desacuerdo con el uso de la ciencia como elemento que favorezca en la construcción de un pensaniento científico sino en analizar ¿Cómo puedo hacer desde la parte que me corresponde, para estimular la construcción de un pensamiento crítico, basándome en contenidos curriculares, y apoyandome en los medios tecnológicos que posea, pero a la par abarcando los medios que estan a la vanguardia? creo que responde esa pregunta es como verdaderamente se tomaran cartas en el asunto desde una postura docente y que ello se refleje en la construcción del pendamiento no solo cietífico sino integral de los educandos. Profr. Roberto De la Vega P.
Profr. Roberto, muy acertada la pregunta, nuestra labor como docentes es hacer que la tecnología sea un medio para lograr los propósitos de nuestras asignaturas, no considerarla un fin.
¿Cómo formar a los alumnos en capacidades para el pensamiento crítico y científico...? Propiciando situaciones de curiosidad natural y motivación para avanzar en su propio conocimiento y qué éstas generen dudas en ellos y desarrollen una actitud que permita la búsqueda de información por medio de la lectura y el uso de las TIC´S, y por lo tanto, sean capaces de reconocer y dudar de tal o cual fuente de información. Teresa García Hernández.
la formacion de alumnos con pensamiento critico y sobre todo cientifico requiere sin duda del uso de la lectura y la informacion "el que esta informado tiene un paso adelante en el camino del conocimiento" durante mucho tiempo se ocultaron y se negaron informaciones que eran fu7ndamentales para la formacion del pensamiento critico, actualmente gracias a los medios electronicos de comunicacion se ha logrado dejar al descubierto aquello que permitiera la investigacion y sobretodo la razonalizacion de temas hasta hace algunos años denominados tabues, sin embargo el maestro de nivel secundaria debe ser cuidadoso con el manejo de ciertos temas que si bien son de relevancia tambien pueden ser arma de dos filos, porque es un arte lograr mediar temas delicados en un caracter en formacion como la de los adolescentes.
victor trejo
Debemos lograr que el alumno tenga curiosidad por el conocimiento, primeramente interesarlos por indagar, investigar, cuestionarse y obtener sus propias conclusiones sobre lo que aprenden. Debemos hacerlos dudar sobre lo que escuchan, solo así podran acercarse a investigar, debemos lograr que se cuestionen sobre lo que ven, lo que escuchan, lo que hay a su alrededor.
Es una tarea complicada, más en estos tiempos en que los alumnos tienen acceso a mucha información, de esta manera los docentes debemos enseñarles a clasificar dicha información, el alumno será capaz de tener un pensamiento crítico y de está manera analizará el mundo que lo rodea.
Guiar este tipo de pensamiento es la verdadera tarea del profesor, formar alumnos investigadores, críticos y analíticos debera entonces ser nuestro objetivo.
Suena muy ambicioso crear alumnos "cientificos" por decirlo de alguna manera, sin embargo, un buen comienzo seria el de inducir y dar los elementos necesario para ir creando alumnos con pensamiento critico y creativo ya así en automático podría venir el pensamiento científico (por las exigencias del mismo) son pocos los alumnos que por curiosidad les surge esta inquietud, había que hacerles atractiva la idea de un mundo mejor para el avance personal y social, y despertar en ellos la conciencia o la meta de ir por mas, de involucrarse en todo sin ser metiche y de preocuparse por el otro.
Atenea Loza Galarza
¿Cómo formar a los alumnos en capacidades para el pensamiento crítico y científico de acuerdo con el contexto y las particularidades de los estudiantes en su nivel educativo? Fomentando la investigación, motivando la identificación de problemas, elaborando proyectos de aprendizaje, aprovechando los recursos didácticos del medio y de la institución, brindándoles información de fuentes o recursos en red. Utilizando estrategias que desarrollen la lógica, la sustantividad, el pragmatismo, el pensamiento lateral, divergente, la categorización, la observación. ¿Cómo estas capacidades pueden ser potenciadas por la lectura y el acceso a la información que tienen los alumnos? De manera sorprendente y productiva, ya que su pensamiento científico se nutrirá de criterios que rigen a la ciencia, lo que favorecerá en los alumnos la formación de esquemas de pensamiento de alto nivel.
Mariana L. S.
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